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Área de Humanizacion
Área de Humanizacion
La
La Estrategia de Humanización de la Asistencia Sanitaria quiere contribuir en todos aquellos aspectos de la asistencia sanitaria necesarios para conseguir una sanidad satisfactoria, moderna y de calidad, orientada a las personas como auténtico origen y fin de todas las actuaciones.
Se estructura en cuatro grandes ejes estratégicos, organizados de fuera a dentro, desde las personas hasta la sociedad.
EJE ESTRATÉGICO 1: Relación entre las personas.
El primero de los grandes ejes se centra en todos aquellos aspectos del sistema sanitario que tienen que ver con las relaciones entre las personas, la razón de ser de nuestro sistema de salud.
Contempla cuatro líneas de trabajo dirigidas al desarrollo de instrumentos de apoyo a la comunicación, a la
formación de profesionales en materia de bioética
,
relación y trato
, medidas que den voz y
capacidad de participación a la ciudadanía
y el establecimiento de mecanismos ágiles para conocer y
medir la satisfacción de personas usuarias
y darles respuesta a sus inquietudes y demandas.
EJE ESTRATÉGICO 2: Procesos de atención integrales y centrados en las personas
Dirigido a situar las personas en el centro de los procesos asistenciales y administrativos que tienen lugar en nuestra organización.
Se trata de impulsar procesos de atención integrales y centrados en las personas, con una amplia lista de acciones que comienza por la puesta en marcha de proyectos de humanización en áreas sensibles, proyectos de mejora de servicios asistenciales y medidas de mejora de procesos y protocolos transversales que tengan en cuenta las particularidades sociales, personales y culturales de los y de las pacientes.
Dentro de este mismo capítulo se incluyen iniciativas encaminadas a mejorar la información a pacientes, conciliar horarios, mejorar la coordinación de las citas, respetar períodos de sueño, impulsar una atención más sensible al dolor, ofrecerles atención emocional a las personas, facilitar y simplificar los trámites administrativos.
EJE ESTRATÉGICO 3: Espacios y servicios de apoyo a las personas
El tercero eje estratégico de la Estrategia de Humanización de la Asistencia Sanitaria recoge todas aquellas medidas necesarias para que las instalaciones y los servicios que apoyan las personas y los procesos de la organización faciliten el desarrollo de las relaciones y actuaciones del día a día. Se definen las acciones que es necesario adoptar para hacer más humanas y acogedoras las instalaciones de los centros sanitarios, junto con las actuaciones de apoyo que deben establecerse para hacer más cómodas y racionales las estancias, las esperas y los desplazamientos por los edificios asistenciales.
Se ocupa de todo cuanto es necesario realizar para mejorar los espacios de información, las áreas de espera y la señalización, además de proponer la creación de áreas de ocio, promover el uso de sistemas de localización e información mediante las nuevas tecnologías y otras acciones encaminadas a hacer más confortables las instalaciones, menos ruidosas y con mayor confort lumínico.
También son objeto de este capítulo, entre otras propuestas, las medidas dirigidas a garantizar la intimidad de las personas usuarias, un atuendo adecuado y la calidad de la comida que se elabora para acompañantes y profesionales
EJE ESTRATÉGICO 4: Relación con la sociedad
Finalmente la Estrategia dedica el cuarto de sus grandes ejes a impulsar la interrelación y cooperación entre el sistema sanitario y la sociedad, con un primero capítulo centrado en promover dentro de la propia sanidad medidas de conciliación y promoción de la igualdad que mejoren la satisfacción del personal en el desempeño de sus actividades.
En este apartado de la estrategia tiene cabida el fomento de las acciones de mejora y protección del medio ambiente, la promoción de acciones divulgativas sobre salud dirigidas a la ciudadanía a través de sus asociaciones y centros cívicos, la promoción de los mecenazgos, la creación de órganos de participación social y todo un abanico de sugerencias para impulsar las relaciones con las organizaciones de voluntariado.
@Ao mesmo tempo se contempla en la Estrategia, entre otras ideas, la de facilitar el uso de instalaciones de los centros sanitarios por parte de entidades que lo precisen para el desarrollo de actos relacionados con la salud.
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